DESCALZO Y CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER FIRMARON ACUERDO PARA USO RACIONAL DE ENERGIA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el intendente Alberto Descalzo firmaron un convenio para implementar en Ituzaingó el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), que impulsa desde diciembre el gobierno nacional para reducir el consumo eléctrico en hogares, edificios administrativos y alumbrado público.

"Cuando hay esfuerzos mancomunados, hay resultados, como los estamos teniendo ahora con este plan, el cambio de hora y el recambio de lámparas", dijo la Presidenta en el acto de presentación del plan para el conurbano.

En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner destacó que “esto es lo importante y no debe agotarse únicamente en una etapa como la que estamos llevando a cabo, sino que debe ser una actitud la del uso racional de todo”.

“Yo siempre digo que si pudiéramos usar racionalmente todo, la energía, la cabeza, la lengua cuando hablamos, en fin, todo, ¡qué bárbara sería la Argentina! Porque tenemos recursos humanos, recursos naturales, estamos teniendo cada vez mejor y más infraestructura y una identidad cultural muy fuerte”, agregó.

Por su parte, Descalzo manifestó su apoyo y convencimiento de que el programa de uso racional de energía “debe formar parte de un cambio cultural porque nos permitirá elevar la calidad de vida e impulsar el crecimiento de la Argentina”.

“Con la implementación del plan no sólo usaremos en forma eficiente la energía, sino que además nos servirá para no derrochar y utilizar el resto para producir más y mejor, en un momento en el que comercios e industrias crecen en todo el país”, agregó el intendente.

Finalmente, Descalzo aseguró que “es importante que este ejemplo del uso racional de la energía sea el puntapié para hacer lo mismo con otros recursos, como el agua y el Medio Ambiente, porque el futuro de nuestros niños dependerá de las acciones que ejecutemos en el presente”.

La firma del convenio se realizó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, donde además de Descalzo estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, los ministros de Florencio Randazzo (Interior) y Julio De Vido (Planificación Federal), y los jefes comunales Mario Ishii (José C. Paz); Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas); Joaquín de la Torre (San Miguel); Humberto Zuccaro (Pilar); Andrés Arregui (Moreno); Horacio Errazu (Exaltación de la Cruz).

Como parte del plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía, los municipios sustituirán las lámparas de alto consumo por las de bajo consumo en 651 edificios escolares, 4 hospitales y 61 comisarías que agrupan los siete municipios.

En cuanto a los hogares, el programa establece un sistema de recambio que apunta a sustituir 950.000 lámparas, además de concientizar a la población sobre los beneficios del ahorro energético, por lo que en conjunto estos municipios tendrán un ahorro en sus presupuestos de más de 21,3 millones de pesos.

De acuerdo con datos suministrados por Edenor, con el uso eficiente de la energía en los siete municipios, se pueden abastecer a unos 43.300 hogares, el equivalente a 10% del total de usuarios residenciales existentes en esas comunas.